top of page
Buscar
  • Foto del escritorVanesa Mourelle

LA REGLA DE LAS 3 ERRES PARA UN MUNDO MEJOR

¿Conoces la Regla de las Tres Erres? …La Regla de las Tres Erres, contiene una propuesta de cambio de hábitos de consumo para contribuir a la protección y conservación del medio ambiente, favorecer el ahorro de los consumidores y estimular la economía circular.

A través de La Regla de las Tres Erres se promueven tres acciones suuupeeerrr fáciles de llevar a cabo para el manejo de los residuos que producimos todos los días en nuestros hogares y lugares de trabajo, buscando la disminución del volumen de basura con el principal propósito de conseguir, entre todos, disfrutar de un planeta más limpio y sano... REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR, esa es la clave y ya mismo te cuento como funciona...


REDUCIR

Dicho de otro modo, consumir menos. No es cuestión de dejar de consumir, sino hacerlo con consciencia y responsabilidad, así comprometeremos menos recursos, generaremos menos contaminación y, por supuesto, disminuiremos su impacto sobre el medio ambiente.


¿Es necesaria esa pequeña bolsita que te ofrecen en la farmacia… acaso no cabe la caja del remedio en tu bolsillo o en tu bolso?... ¿Y si comenzamos a utilizar pilas y baterías recargables?... ¿Qué tal reparar esa canilla que hace tiempo no cierra correctamente y pierde agua sin parar?... ¿Apagas las luces que no usas?...


Más ideas:

Compra productos con menos envoltorios.

Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes.

Desconecta todos los electrodomésticos que no uses.

Reduce tu consumo de energía (agua, electricidad, gas).

Sustituye las bolsas de plástico por otras de materiales ecológicos.

No imprimas si no es imprescindible.

Piensa dos veces antes de hacer una nueva compra.


REUTILIZAR

Reutilizar implica cambiar el chip en nuestros hábitos de compra y dejar de guiarnos por la idea de “compro, uso, descarto”. Reutilizar es darle una segunda vida a un producto y un uso lo más prolongado posible antes de deshacernos de él definitivamente. Así también disminuimos el volumen de residuos y reducimos el deterioro ambiental.


Pintar, transformar, reparar, donar, vender… En este mundo volátil y descartable, reutilizar es una de las acciones a las que suele prestarse menos atención, siendo de las más importantes. Reutilizando no solo cuidamos del medio ambiente, también favorecemos la economía del hogar y la economía circular… ¡Vamooos... pon tu imaginación y creatividad a trabajar!!!


RECICLAR

¡La "R" más popular y con mayor prensa!!! Consiste en someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente empleados. La mayoría de los materiales que usamos pueden ser reciclados y utilizados en otras aplicaciones; ¿sabías que el vidrio puede reciclarse 40 veces y el aluminio infinitamente sin perder sus cualidades?


Para favorecer el reciclaje es fundamental colocar cada residuo en el contenedor correcto (amarillo, verde, azul y gris). Es nuestro compromiso reciclar lo más posible y disminuir la producción de basura "nueva".


Y más erres...

REFLEXIONAR a la hora de tomar decisiones de consumo.

RECHAZAR los productos que generen un gran impacto ambiental o procedan de lugares donde no se respetan los derechos de dignidad y trabajo.

RECLAMAR... REPARAR.. mi favorita, RESPETAR... ¿Y la tuya? ¿Qué erres agregarías para hacer de este un mundo mejor?





bottom of page